Distintivo M




PROGRAMA DE CALIDAD MODERNIZA


DISTINTIVO M







Antecedentes

Fue diseñado en el año 2002 por la Secretaría de Turismo para brindar acceso a los servicios de capacitación y consultoría necesarios para promover en las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas Turísticas técnicas de eficiencia y modernización para mejorar la calidad de sus servicios.



¿Qué es el Programa Moderniza, distintivo M?

El Programa de Moderniza es un modelo de gestión y capacitación, que facilita a las MIPYMES Turísticas el incorporar a su forma de operar herramientas efectivas y prácticas administrativas modernas, que les permitan mejorar la satisfacción de sus clientes, mejorar el desempeño de su personal, mejorar el control del negocio, disminuir los desperdicios, incrementar su rentabilidad, a fin de hacer más competitiva a la empresa para que pueda ofrecer servicios de calidad a los turistas y propiciar el desarrollo de una cultura de mejora continua.



Este programa de calidad cuenta con dos vertientes más además de su versión básica:

1. Programa Moderniza Especializado

Con la creación de Moderniza Especializado la SECTUR satisface una demanda de los prestadores de servicio que han profesionalizado su administración con la implementación de Moderniza Básico y que desean continuar su desarrollo, para el beneficio del turista y el fortalecimiento de las empresas, ateniendo las siguientes estrategias: Direccionamiento Estratégico, Administración y Finanzas, Operación de la empresa, Marketing y Comercialización

2. Programa Moderniza Ecoturístico

En el año 2005, el grupo interinstitucional para el Turismo de Naturaleza en México, decide impartir en empresas ecoturísticas comunitarias (indígenas y rurales), el Programa de Gestión Moderniza de la Secretaría de Turismo, con el propósito de fomentar la productividad y competitividad de las mismas.



Objetivo del programa 

Ees instrumentar un sistema para hacer más eficiente la prestación de los servicios que ofrecen las empresas comunitarias ecoturísticas, que permita gestionar el negocio desde la perspectiva del cliente, a través del uso de técnicas y herramientas de gestión de la calidad, que faciliten: la adaptación permanente de la empresa a las necesidades del cliente, medir la satisfacción del cliente y administrar los servicios de forma normalizada; así como incorporarse de manera paulatina a esquemas de certificación de gestión administrativa, calidad y/o buenas prácticas ambientales o sociales.


El programa de calidad Moderniza cuenta a la fecha con 4,423 distintivos vigentes. Estos distintivos se encuentran ubicados en su mayoría en los estados de:

* Chiapas

* Distrito Federal

* Estado de México

* Guanajuato

* Hidalgo

* Jalisco

* Michoacán

* Puebla

* Querétaro

* Veracruz.

Proceso para obtener el Distintivo M




Para más información en el siguiente vínculo:
http://www.sectur.gob.mx/sub/revistas/CertificacionTuristica/Moderniza/

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