Desde 1990, la Secretaría de Turismo ha promovido entre los prestadores de servicios turísticos de alimentos y bebidas, la generación de una cultura de calidad, higiene y seguridad en la preparación de los productos que son servidos en los hoteles, restaurantes y, en general, cualquier tipo de establecimientos fijos expendedores de comida a los que pueden llegar visitantes nacionales o internacionales.
¿Qué es el Programa Manejo Higiénico de los Alimentos, distintivo H?
El Programa Manejo Higiénico de los Alimentos es un modelo de calidad que surge a partir de la necesidad de responder al combate de las enfermedades transmitidas por alimentos (ETA´s).
El “Distintivo H”, es el reconocimiento que otorga la Secretaría de Turismo avalado por la Secretaría de Salud, a los prestadores de servicios de alimentos y bebidas que cumplen con los estándares definidos por este Programa.
En el año 2000, el Distintivo “H” se elevó a Norma Mexicana NMX-605-F-NORMEX-2000 guardando su carácter voluntario, así mismo; el 12 de diciembre del 2004 se emite la nueva norma NMX-F-605-NORMEX-2004 Alimentos- Manejo Higiénico en el Servicio de Alimentos Preparados para la Obtención del Distintivo H.
Actualmente se cuentan con 3,357 distintivos H vigentes a escala nacional, estos se encuentran distribuidos principalmente en 10 Estados, siendo:
* Distrito Federal
* Estado de México
* Guanajuato
* Jalisco
* Morelos
* Nayarit
* Nuevo León
* Puebla
* Puebla
* Querétaro
* Quintana Roo
Proceso para obtener Distintivo H
Para más información en el siguiente vínculo:
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